Alfredo Jaar

A Logo for America, 1987/2018

Intervención Pública en billboard pantalla LED exhibido cada hora entre 7:00AM – 12:00AM.
Plaza de la República. Carlos Pellegrini 421, Centro.

La icónica obra de Alfredo Jaar, A Logo for America (1987/2018) se presentará por primera vez en Sudamérica en un espacio público en un clásico cartel publicitario sobre la esquina de Av. 9 de Julio y Carlos Pellegrini, frente al emblemático Obelisco.

El gesto rememora la manera en que la obra fue presentada originalmente en una pantalla electrónica publicitaria en Times Square en Nueva York.

En la obra la frase “This is Not America” dialoga con las múltiples formaciones geográficas que propone Jaar para nuestra América, haciendo referencia al hecho de que el nombre de América se aplica de manera rutinaria y errónea a solo una pequeña parte del continente, cuando en realidad América abarca el continente en toda su extensión desde Tierra del Fuego hasta Alaska.



Alfredo Jaar es un artista conceptual, arquitecto y cineasta nacido en Chile que vive y trabaja en Nueva York. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010), así como en Documenta en Kassel (1987, 2002).

Su obra ha sido exhibida en The New Museum of Contemporary Art, Nueva York; Whitechapel, Londres; The Museum of Contemporary Art; MACRO, Museo d’Arte Contemporanea, Roma y Moderna Museet, Estocolmo.As Miami has become known as “the gateway to the Americas”, the work proposed that we reimagine how we choose to define ourselves and our “American” identity to include the multiplicities of cultures and traditions that connect us across the American continent.

Se han realizado importantes estudios recientes de su trabajo en Musée des Beaux Arts, Lausana; Hangar Bicocca, Milán; Alte Nationalgalerie, Berlinische Galerie y Neue Gesellschaft fur bildende Kunst e.V., Berlín; Rencontres d’Arles; KIASMA, Helsinki y Yorkshire Sculpture Park, Reino Unido.

Jaar ha realizado más de setenta intervenciones públicas en todo el mundo. Se han publicado más de sesenta publicaciones monográficas sobre su obra. Se convirtió en Guggenheim Fellow en 1985, MacArthur Fellow en 2000 y recibió el Premio de Arte de Hiroshima en 2018.


4.jpg

“En los tiempos oscuros en los cuales vivimos, los espacios del arte y la cultura son los últimos espacios de libertad. Es allí donde los artistas podemos respirar. Cuando la política ha fallado estrepitosamente, la cultura es nuestro más precioso capital. Afirmémolos: cultura = capital. El arte debe salir a la calle y ocupar cada espacio disponible para tratar de corregir el paisaje de mentiras que nos abrume. Tenemos que crear pequeños cracks en el sistema. Gracias a Faena, primero en Miami, ahora en mi querida Buenos Aires, A Logo for América sigue vivo e insiste sobre el verdadero sentido de la palabra América. Somos todos Americanos.”

Alfredo Jaar
Marzo 2019